migracion

jueves, 15 de diciembre de 2011

La migración de México a Estados unidos

INTRODUCCION:

En el presente ensayo  se explicara un acercamiento a las relaciones entre migrantes, en México y en el contexto de la globalización  para poder analizar y comprender el fenómeno migratorio. Así como las causas  del este desplazamiento de miles de mexicanos  al exterior y sus nuevas condiciones  de trabajo.
Es importante señalar que nos delimitaremos de migrantes que salen de México hacia estados unidos, así mismo durante el desarrollo del tema  de este trabajo utilizaremos el término migración refiriéndonos únicamente al tema de la emigración como movimiento de salida de las personas, dejando de lado el movimiento  de inmigración.
 Se hablara también sobre las remesas del exterior que mandan los migrantes a sus familias, y, como estas se ven beneficiadas por poco tiempo. Estamos consientes que la migración otorga una mejor calidad estabilidad, porqué es demasiada la necesidad de tener una mejor calidad de vida para la familia que  se emigra para conseguir un empleo que es mucho mas  “seguro” y por  que otorga una mejor calidad de vida
Después mencionaremos las barreras que existen al llegar al país anhelado como, el idioma, la religión, sus creencias y sus tradiciones, que en otros lugares puede ser como una de las mayores desventajas para los migrantes.
Al menos para el caso de México, la migración se convierte en una válvula de escape del creciente desempleo y para radicar la pobreza  extrema pero principalmente a los estados unidos  se obtienen mejores ingresos por su trabajo que la vez parte de ellos lo envían a sus familiares, lo que se conoce como remesas de nuestros migrantes.

Palabras claves: Migración, Remesas, geografía, Globalización, Familia.



                                                                                                                                                                                   

¿Qué es la migración?

Con lo que hemos leído sacamos y concluimos el concepto como, que la migración es el proceso mediante el que un individuo se desplaza de una zona geográfica hacia otra. A su vez la migración lleva una serie de consecuencias entre ellas a las de carácter económico y social.  Esto significa que muchos gobiernos del mundo se preocupen para evitar las consecuencias negativas de este fenómeno.  La migración podría llegar a ser efectiva para mejorar los ingresos, la educación y la participación de los individuos y familias, y mejorar las perspectivas de futuro de sus hijos. Al trasladarse, se embarcan en un viaje de esperanza e incerteza, tanto sea fronteras a dentro como al exterior. La gran mayoría de las personas migran en búsqueda de mejores oportunidades, a la espera de poder combinar su propio talento con los recursos del país de destino a fin de beneficiarse ellos mismos y su familia inmediata, quienes generalmente los acompañan o siguen.
Sin embargo la migración no es un fenómeno exclusivo de nuestro país. De hecho algunos autores han considerado que vivimos en la era de la migración internacional, pues ha ido creciendo  desde 1945 y de manera particular desde los años 80’.
Este movimiento masivo de personas  de un país a otro genera para las naciones que recibir y expulsan inmigrantes, desequilibrios y demandas que no siempre son atendidos.

¿Qué es emigrante o inmigrante?

Una misma persona puede ser calificada con ambas denominaciones dependiendo del punto de vista:
- visto desde su propio país, el sujeto que sale es considerado emigrante
- visto desde el país al que llega y se inserta, es considerado inmigrante.
Es toda persona que llega a un país, región o  de otro lado para establecerse. Que por "corrección política" se llame a los ilegales. E3n realidad todos los que llegan de otro sitio a establecerse a un lugar son inmigrantes, ya sean del mismo país o de otro.
                                                                                                                                                         

¿Quién estudia la migración?
La Geografía de la población es una rama de la Geografía Humana que estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenómenos demográficos de la población humana y los procesos de variación de los mismos a través del tiempo.
Pero a las migraciones humanas las estudian la demografía y la geografía:
Demografía: estudia solo las características sociales de la población y su desarrollo a través del tiempo.
Geografía: es la ciencia que estudia hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos sobre la superficie de la tierra.

¿Qué es la migración para nosotros los jóvenes?

Casi siempre un camino para encontrar mejores posibilidades de vida. Es por ello que los jóvenes entre 15 y 30 años somos desde siempre una proporción importante de los migrantes. Tenemos características especialmente propicias para este fenómeno nos adaptamos fácilmente; generalmente, no dejamos un empleo fijo o una familia y tenemos más tiempo para enfrentar los desafíos de trasladarnos y cosechar las recompensas.

Muchas veces, emprendemos esta aventura de manera riesgosa e ilegal, sin documentos, viajando como visitantes o turistas y recurriendo a transportes informales. Además de todos los peligros que pasamos, podemos sufrir distanciamiento de familiares y amigos, que nos dan apoyo y un sentido de identidad. La migración nos resulta, como muchas otras cosas en la vida, un riesgo y a la vez una oportunidad.







Tipos de desplazamiento.

Migración internacional: Es el desplazamiento entre distintos países.
Migración Interna: desplazamiento dentro de un país, a menudo de las zonas rurales a las urbanas.

Tipos de migración:

MIGRACIÓN ECONÓMICA: Para buscar empleo o para desarrollar su orientación profesional.
MIGRACIÓN SOCIAL: Es  mudarse a otro lugar para buscar una mejor calidad de vida o estar más cerca de la familia o de amigos.
MIGRACIÓN POLÍTICA: Es la que  sirve para escapar de una persecución política, religiosa o étnica, o del conflicto.
MIGRACIÓN MEDIOAMBIENTAL: Incluyen desastres naturales como las inundaciones o las sequías.


Consecuencias y factores de impulso de la migración.

Los factores que impulsan la migración serian que desde México se  están disminuyendo el empleo a causa que, en estados unidos  “existe la manera” de salir adelante y tener una vida mejor, pero por otra parte una parte es culpa de la economía de Estados Unidos.

La meta estadounidense no debería ser cerrar la frontera con México, aunque existe un  mejor control, además E.U  protege los derechos de los migrantes al igual que los de los trabajadores estadounidenses de nacimiento, e integrar a los residentes de mucho tiempo en Estados Unidos para que se conviertan en ciudadanos instruidos, saludables, que hablan inglés y respetan la ley.
Ningún otro país está tan estrechamente vinculado a Estados Unidos como México, por eso todo eso se enfoca a uno de los factores más grande que impulsa la migración.
-crisis económica.
- caída de salarios y diferencias.
-bastante desempleo en México.

Causas.

ž  Las personas se mudan para mejorar su calidad de vida, para darles mejores oportunidades a sus hijos, o para escapar de la pobreza, el conflicto o la hambruna. Hoy en día, con el transporte y las comunicaciones modernas, más personas se motivan y pueden desplazarse.
ž  Las personas emigran por muchas distintas razones. Estas razones pueden ser económicas, sociales, políticas o relacionadas con el medio ambiente.
Las causas macroeconómicas que orillan a migrar a la gente hacia estados unidos son múltiples porque la crisis rural, la alta dependencia de las distintas industrias, son algunos de los factores económicos que explican que por culpa de los altos costos que implican entrar ilegalmente a un nuevo territorio. Por esa razón muchos de los mexicanos  ven en la migración internacional como su estrategia de sobrevivencia y de elevación de sus niveles de vida.
Pero a nivel microeconómico la causa principal de la migración de México a estados unidos se genera por motivos laborales, otra seria que se motiva a la migración es la unión familiar, en el caso de los hombres representa el 9.8 % de los migrantes y en el caso de las mujeres representa el 39%.




Fuente: Elaboración propia con datos de Banco de México.



Efectos culturales de la migración.

La pobreza es una realidad histórica y estructural que demuestra objetivamente la incapacidad de los estados para resolver los problemas existenciales de la población. Entonces la pobreza es un fenómeno que surge el proceso evolutivo  de los pueblos; tiene sus raíces históricas en la desigualdad social y económica que caracteriza a nuestra nación. La mayor parte de los problemas de los inmigrantes comienzan con su llegada a los países de destino y durante su integración a la nueva sociedad, especialmente en los primeros años, ya que acabo de un tiempo muchos logran una cierta estabilidad laboral.
Entonces consideramos que los niños no deberían intentar cruzar la frontera ya que son los más pequeños y los que se enfrentan a más problemas en el camino, es muy peligroso pero aun así ellos buscan tener un sueño, ilusiones en las cuales están dispuestos a hacer todo  para lograr ese sueño, las mujeres al igual que los niños corren riesgos casi iguales ellas pueden ser víctimas de un abuso sexual o prostitución, tampoco estoy de acuerdo con que mujeres de poca edad viajen tan lejos buscando nuevas ilusiones pero aun así son muchas las que tienes y buscan hacerlo aunque en el intento pierdan la vida.
“el migrante se habré al mundo entra en contacto con otras culturas y se hace más tolerante “(chavez, 1999)
Es lo mismo que hemos estado explicando, el migrante quiere lo mejor para su familia, así que utiliza su paciencia, y  es cuando decide emigrar para dejar atrás su cultura, su lugar de origen para salir adelante y vivir mejor.

Migración, frontera & población.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) define a la población como el conjunto de personas que habitan un territorio en un lugar y tiempo determinados. Una política de población se puede definir como "el conjunto de medidas que pretenden influir sobre la tasa de crecimiento, las estructuras y la distribución geográfica de la población".
O sea que hay reglas que influyen en número de personas al nacer y todo lo que le rodea, así como, donde vivirán y como vivirán
La frontera puede ser entendida como la delimitación de los territorios entre diferentes entidades o estados. Esta definición significa que hay  límites del país; pero la  frontera como límite tiene diferentes expresiones, desde lo político hasta el de límite étnico o límite cultural.
El límite es la expresión de una forma de ejercer  autoridad y da como resultado  un territorio político en términos de grupos de poder: “mi propio territorio contra el territorio de otros” pero,  las fronteras; el cruce migratorio, la población radicada  en la convivencia y el intercambio económico y cultural de las personas. Todo esto genera nuevas formas de organización y expresión social, porque un enfoque que permita conocer e interpretar a la sociedad, la historia y la cultura fronteriza.

Las remesas son consideradas como un, es decir sin grandes caídas,  en comparación con la inversión extranjera directa y los ingresos petroleros.  Las remesas no son sólo importantes por la estabilidad que brindan a la balanza de pagos, sino también por el papel que juegan en el sustento de múltiples familias en algunos estados de la República.
Las familias que se quedan se beneficiarán del dinero que envíen los migrantes pero, la mayoría de las familias gastará el dinero en alimentos, otros artículos esenciales para la familia y en educación y para algunos países este dinero beneficia enormemente la economía nacional.
Las familias mexicanas que reciben remesas del exterior se ven beneficiadas a corto plazo; con esto nos referimos a que cuentan con mayores recursos económicos para satisfacer sus necesidades y poder adquirir productos o servicios considerados como “lujos”. La migración les otorga un mayor estatus y la oportunidad de destinar una parte de esos recursos a actividades de diversión y esparcimiento que sin el ingreso de las remesas sería muy difícil el acceso a estas.

*Se convierte en un factor terminante del ingreso familiar. Para uno de cada cinco hogares
*Receptores las remas conforman la única fuente de ingresos.
*Reactivan las economías regionales y locales.
*Refuerzan las redes sociales y familiares.
En México la migración y las remesas son fenómenos de una relevancia cada vez mayor, tanto por la pérdida de fuerza de trabajo como por los efectos multiplicadores que generan las remesas en las comunidades de origen.
a)  las transferencias realizadas por los migrantes permanentes, es decir, por las personas que ya se quedan a residir en un país extranjero. 
b)    Transferencias de los migrantes temporales, es decir, las personas que trabajan un breve lapso en un país extranjero y mantienen su lugar de residencia habitual en su país de origen.
c)   Envíos efectuados al país de origen por los descendientes de migrantes nacidos en el país extranjero;
d)    El flujo de bienes y recursos financieros (bienes muebles y ahorros) .
e)  El ingreso que reciben del exterior (por concepto de jubilaciones y pensiones en general) los nacionales que en el pasado fueron migrantes (permanentes o temporales en el extranjero).
Como puede observarse, mientras CONAPO las clasifica de acuerdo al tipo y tiempo de estancia de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, la CEPAL las cataloga en cuanto al uso que los receptores le dan a las mismas.


De acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), las remesas se clasifican en cinco categorías (Figueroa Álvarez, 2003:49

País expulsor: México

Receptor más recurrente: Estados Unidos, globalización.
México ha experimentado la perdida de la herramienta más importante con la que cuenta; nos referimos a las personas con edad, capacidad y deseos de conseguir un empleo para satisfacer las necesidades de sus familias, porque llegara el momento que al país ocupe a jóvenes y a adultos por falta de oportunidades en sus lugares de origen en la cual se vio orillada a migrar al país vecino.
En estos procesos los migrantes utilizan sus creencias como un valioso recurso que les permite atenuar y procesar el trayecto migratorio o más bien como parte de sus estrategias sociales en nuevos ámbitos ajenos. El  aumento y complejidad que en las últimas décadas han registrado los movimientos migratorios no tiene procedentes en la historia humana. En el marco de la globalización económica y de lo que se suele llamar la movilidad humana, aquella de carácter transfronterizo, ha generado nuevas realidades y conflictos de adaptación tanto en los receptores a nivel sociedad, como en regiones que se han convertido en exportaciones de población.
           
Los migrantes enfrentan una serie de peligros, como la vulnerabilidad y los rechazos sobre todo cuando se intenta el cruce clandestino de fronteras terrestres y marítimas.

¿Quiénes son vulnerables?

Las mujeres con bajo perfil ocupacional, las niñas y los niños. En particular quienes responden a ofertas para ganar dinero desempeñando oficios bien remunerados y con mínimos requisitos. También los niños y niñas, que por su estado de indefensión y desamparo son vulnerables a diferentes riegos. En menor grado los hombres.

¿Qué hacer? Frente a las ofertas.

*buscar  información adicional frente a lo que se le está proponiendo.
*Dudar, el deslumbrarse impide que usted tome una buena decisión.
*Evitar comprometerse con una pronta decisión.
*Reflexionar sobre lo que significa obtener dinero rápido.

¿Existen barreras?

Las barreras como e idioma, tradiciones e ideas políticas afectan de forma significativa el cómo se relacionan con los demás, quedando en desventaja. De igual forma, en el país receptor surgen nuevas necesidades de atención hacia la nueva población: situaciones de salud pública: enfermedades, natalidad así como cuestiones educativas para los niños que se incorporan a la sociedad existente. Para México definitivamente existen más consecuencias que nos afectan como sociedad que las que nos benefician.
No podemos limitarnos a ser un país que recibe remesas año tras año y que se deslinda de toda responsabilidad de los migrantes mexicanos. Nos queda claro que un problema descuidado tanto por México, por Estados Unidos y por los ciudadanos de ambos países.


 1. La globalización favorece más la movilidad de mano de obra calificada.
      2. La mano de obra no calificada también se beneficia con el aumento de su demanda, pero en un ambiente de precariedad e inestabilidad.



Vocabulario:

Normal o documentado: son aquellas personas que "ingresan de forma autorizada para permanecer y participar en actividades remuneradas en el Estado que las emplea" (Artículo 5 de la Convención).
Irregular o indocumentado: aquellas personas que ingresan y viven en el país que las emplea sin autorización. Es la descripción legal correcta para aquellos inmigrantes en dichas situaciones.
Ilegal o clandestino: a menudo se utiliza para denominar a los inmigrantes irregulares o indocumentados, aunque se ha llegado a un consenso general de que la utilización de expresiones como “ilegal”  para describir un ser humano es inhumana y no posee basamento legal.

Resumen._

Este elevado grado de civilidad es la causa de las migraciones actuales. Las personas dejan sus tierras, sus ganados, por el atrayente desarrollo de las grandes ciudades, pero no sólo en busca de alimento y abrigo, sino por otros motivos que en este presente trabajo estudiaremos.
La migración mexicana se reconoce como el movimiento de país o región hacia el extranjero para un beneficio salarial o el mas bien reconocido “sueño americano “que ha ido reestructurando las relaciones familiares y de género como resultado de su emigración, pero, que no se deja de ser mexicano porque los mexicanos conservamos nuestras raíces y mantenemos la cultura mexicana a toda costa.
Por eso llegamos a la conclusión de que el verdadero problema de la migración en países se lo lleva México, claro, seguido por la sociedad americana, por la cual, este problema es incontrolable por una mejora social o más bien para una mejor calidad de vida .En la  migración se sigue prevaleciendo la discriminación racial como uno de los principales motivos de la inferioridad que  es producto de globalización de los países desarrollados. Sin embargo migrar, solo o, a veces modifica actitudes propias de la sociedad, pero sin perder su identidad cultural.



Conclusión:

Por eso llegamos a la conclusión que la migración viene siendo  en gran medida es consecuencia de un proceso desproporcional del crecimiento y desarrollo de los países, y que en cada uno, a nivel interno, se refleja en zonas y/o regiones, en particular de las zonas rurales a las zonas urbanas y de las poblaciones pequeñas a las más grandes empleados, ubicados en las actividades de la economía.  Mientras siga existiendo estas grandes asimetrías entre las económicas de México y Estados Unidos, la migración como un fenómeno propio a la naturaleza humana seguirá adaptándose a las diversas condiciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada